Tu aporte puede hacer justicia

Boletín Informativo

Haciendo camino al andar

  

Desde la creación del grupo de Facebook #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres el 30 de octubre de 2017 hemos dedicado nuestra lucha por nuestros derechos como ciudadanos cubanos a la unidad de la familia cubana. Con tal fin nos hemos embarcado en un proceso reorganizativo que ha permitido la creación de diferentes plataformas informativas en línea a través de las cuales el mundo puede conocer de primera mano quiénes somos y qué queremos. Como resultado contamos con:

· Página oficial de Facebook que constituye una comunidad abierta a la que usted se puede sumar dando likes a las publicaciones y compartirlas en su Facebook personal. Puede, además, ponerse en contacto directo con la administración del grupo a través de la mensajería de esta página. 

· Canal de Youtube en el que usted puede encontrar videos de testimonios de nuestros miembros y familiares, así como tutorials sobre cómo involucrarse en el activismo en línea a través de Twiter. De esta manera la membresía y demás interesados en apoyarnos en la red puede aprender a hacerlo paso a paso. 

· Instagram, porque una imagen vale más que mil palabras y por medio de esta poderosa plataforma podemos llevarle a todos fotos de los eventos en los que hemos participado y las reuniones que hemos convocado.

· Nuestro sitio web, este que usted está leyendo en este instante es nuestra voz, nuestro rostro y nuestro sentir, que aglutina a nuestras demás plataformas a las que puede usted acceder desde aquí. 

Ante el Parlamento Europeo

  

El 30 de enero del presente año  2018 hicimos llegar, personalmente, una carta al Vicepresidente del Parlamento europeo Pavel Telicka, en el marco del Encuentro Nacional Cubano que se celebrara en Miami y al cual fuimos cordialmente invitados. En esa ocasión  pedimos al Parlamento que intercediera por nosotros ante la crisis humanitaria que sufre la familia cubana por disposiciones migratorias injustas por parte del gobierno de Cuba que nos condena a 8 años de destierro, y que constituyen una flagrante violación a:

· Constitución de la República de Cuba

· Código de Familia y el de la Niñez y la Juventud cubanos

· Declaración Universal de Derechos Humanos 

· Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

· Convención de Derechos Económicos Sociales y Culturales

· Convención de Derechos Civiles y Políticos

· Convención sobre Derechos Laborales de las Naciones Unidas.

No exigimos más que lo que por derecho propio nos pertenece: el derecho de visitar nuestra tierra y estar con nuestra familia.

En la Cumbre de las Américas


El pasado 12 de abril de este año 2018, logramos llevar nuestro reclamo a la VIII Cumbre de Las Américas a través de la intervención de Roberto Santana, miembro de nuestro grupo de Facebook #Nosomosdesertores Somoscubanoslibres, en una Conferencia alternativa a la Cumbre que se desarrolló en el Congreso del Perú. Santana tambien se reunió con la Alta Comisionada Margarette May Macaulay, Presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos quien recogió nuestras denuncias para posterior investigación y exposición en este organismo internacional. El eco del dolor y la determinación de miles de familias cubanas se hicieron sentir en la Cumbre.




En Twitter... Ya el mundo lo sabe

Hemos organizado varios twitazos a los que voces solidarias se nos han sumado para condenar la arbitrariedad de las disposiciones gubernamentales que mantienen separados a padres de sus hijos, que impiden que cientos de niños cubanos crezcan al lado de sus padres. Como ejemplo ilustrativo, el dia 8 de abril logramos alcanzar más de 5 millones de usuarios en twitter y nos convertirnos en “trending topic” o tendencia del momento en esa red impulsando nuestra campana #CubanosPor LaUnidadFamiliar. Gracias a los medios de prensa, y a todas las personas de buena voluntad que nos apoyan en nuestro justo reclamo. 


Porque todos somos cubanos

Como parte de la solidaridad que caracteriza al pueblo cubano y la misma que un día nos impulsara a brindar nuestros servicios profesionales y técnicos a otros pueblos del mundo, nos complace anunciar que logramos recaudar fondos entre la membresía para ayudar a otros colegas que estaban varados en Venezuela, en medio de una situación muy difícil y que ahora se encuentran viviendo en mejores condiciones y gozan de cierta estabilidad para vivir dignamente. A todos los que dieron su aporte ¡muchas gracias por esa muestra de humanidad!.

“Por los Derechos Humanos de los Médicos Cubanos”

Manifestación Mundial “Por los Derechos Humanos de los Médicos Cubanos” el 12 de mayo de 2018.

  

La Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil, conformada por personal médico cubano y representados por el abogado brasileño André S Corrêa, levó a cabo una manifestación pacífica el 12 de mayo de 2018  “con el objetivo de reclamar derechos básicos inherentes a la dignidad de la persona humana [...] (en conmemoración al día de las madres), en todos los hospitales de Brasil que tengan médicos cubanos trabajando. La convocatoria se hizo extensiva a "la población, pacientes y familiares, los funcionarios y colegas de todos los hospitales, los médicos que trabajaron en la primera etapa del programa (2013/2016 o 2017) y que hoy se encuentran parados, mientras que las Los hospitales están cada día más llenos.
Lucharemos contra las injusticias.
Contra la situación de ser considerados desertores por la tierra natal.
La medicina no tiene fronteras.
El médico cubano no es propiedad del gobierno cubano.”

En apoyo a esta iniciativa, la agrupación #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres, así como simpatizantes de nuestra causa nos sumando desde varios puntos de concentración en diferentes ciudades del mundo el mismo día 12 de mayo. Hubo concentraciones en Brasilia y Sao Paulo (en las inmediaciones instituciones de salud),  Bogotá (en distintos puntos de esta ciudad), Louisville (Iroquois Park a las 5pm) Tampa Al López Park a las 10am, Miami (Ermita de la Virgen de la Caridad a las 5pm) y Houston (Gerard D Hines Park a las 10am), y también en Ecuador e Irlanda.  
Paralelo a esto en Twitter convocamos a un twitazo de 48 horas el sábado 12 hasta el domingo 13 de mayo con nuestra etiqueta #CubanosPorLaUnidadFamiliar. A todos los que se involucraron: muchas gracias por su apoyo!

No nos detendremos hasta reconquistar nuestros derechos.

Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil.

#Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres


Campaña #CubanosPorLaUnidadFamiliar

Nosomosdesertores convoca a la Campaña #CubanosPorLaUnidadFamiliar para todos los cubanos y personas de buena voluntad del mundo. Más allá de los motivos personales que lo mantenga a usted lejos de su familia y de su tierra, usted puede sumarse a la campaña que busca unificar a la familia cubana. En nuestro caso, 13 mil profesionales de todo el mundo sufren hoy la arbitrariedad de las disposiciones migratorias, impuestas por el gobierno cubano, que nos impide pisar la tierra que nos vio nacer. Necesitamos su ayuda.  

Apoyar la causa de Nosomosdesertores es apoyar la unidad de la familia cubana. Esa debería ser la causa de todos los cubanos dondequiera que estén.

Más información

Por que es nuestro derecho el visitar libremente la tierra que nos vio nacer y estar con nuestra familia convocamos a la Campaña Cubanos Por La Unidad Familiar

Súmate

Conozca a Nosomosdesertores

"Traición a la patria" en la nueva Constitución cubana

“Se castiga a los médicos por encima de otros profesionales porque la exportación de estos servicios es un sector estratégico económicamente”.  A juicio del experto, el actual escenario podría ser el ideal para cambiar esta injusta medida. “Solo depende de si existe o no voluntad política para hacerlo”. El Toque

Médicos cubanos protestan en Miami contra prohibición de regreso a la isla

Nuestra entrevista en El Espejo, de America TV con Juan Manuel Cao, el 28 de agosto de 2018.

Somos cubanos, vivamos donde vivamos

Conozca nuestro dolor y nuestras razones aquí

Se agrava la situación de los médicos cubanos varados en Latinoamérica

En enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogaba el Programa de Parole para Profesional Médico Cubano (CMPP por sus siglas en inglés) dejando a más de tres mil cubanos varados en diversas regiones de Latinoamérica. Aquí

Y mientras tanto...en Brasil

Doctores cubanos de nuestro grupo luchan , desde Brasil, por sus derechos. Reporte del New York Times

Facebook y la fuerza de las víctimas

"Desde que me uní a este grupo lo que más me ha gustado es conocer lo que pasamos en esas misiones, cada cubano tiene una historia diferente, historias envueltas en lágrimas, dolor, nostalgias, que me hacen sentir y revivir mi dolor". En Diario de Cuba.